Proyectos futuros

El gran Constante, El Rey del Daiquiri

El célebre coctelero Constante Ribalaigua, nacido en Lloret de Mar (Girona), emigro a Cuba a principios delsiglo XX, alcanzando fama mundial como propietario del "Floridita", donde un asiduo cliente, el escritor Ernest Hemingway, lo bautizo como "El Rey del Daiquiri".

Gaspar de Portolá y las raízes catalanas de California

El catalán Gaspar de Portolá y Rovira (Os de Balaguer, 1716 - Lleida 1786) capitán de Dragones de La Compañia Franca de Voluntarios de Cataluña, junto con el mallorquín, fray Junipero Serra, entre otros, protagonizó la fundación de los Presidios, actualmente Misiones, que van desde San Diego hasta San Francisco. Son las raízes catalanas de California.

Diferencia horaria

Concepto

En la mejor tradición de las grandes sagas de samurais como Kagemusha, de Akira Kurosawa, DIFERENCIA HORARIA narra el episodio de como el misionero navarro Francisco Javier logra desvelar un asesinato recurriendo a un novedoso invento occidental que trae entre su equipaje como regalo para el emperador de Japón, el reloj mecánico, y un concepto derivado de su uso y desconocido en el Japón del siglo XVI, la coartada.

Log line

Un sagaz misionero español prueba que su amigo samurai es inocente de haber asesinado a un monje budista enseñando un concepto desconocido para Japón en el siglo XVI, la coartada. Una saga samurai, una trama de misterio y divertidos malentendidos culturales que tiene lugar en el Japón convulsionado del siglo XVI.

Estilo

DIFERENCIA HORARIA capitaliza la riqueza visual de la época de los Estados Guerreros (siglo XVI) un conflictivo periodo de gran esplendor que precede a la consolidación nacional de Japón y en cuya fuente beben los dramas de la cinematografía nipona más conocidos en occidente como Kagemusha y Ran. El paisaje navarro, mostrado en flash-backs cuando Javier recuerda su infancia, servirá de fondo para explicar con humor el contraste de dos culturas a veces diametralmente opuestas y a en ocasiones muy similares. DIFERENCIA HORARIA busca elevar el más universal de los navarros a la categoría de héroe cinematográfico atemporal destacando su calidad humana y su labor al iniciar las relaciones entre Europa y Japón y haber anticipado fórmulas para evitar choques entre las civilizaciones como los que vivimos en la actualidad.

Tema

La trama de misterio y la investigación para encontrar pistas y resolver el asesinato de un monje budista usando el entonces desconocido concepto de coartada sirve de pretexto para conocer las costumbres de Japón y explicar el abismo cultural que separa a oriente de occidente pese a la cercanía emotiva que logran los personajes.